NTRzacatecas.com
Óscar del Valle y Lorena Morales/REFORMA
Viernes 31 de diciembre de 2010
México, DF.- El aire que los capitalinos respiraron este fin de año estuvo más contaminado en comparación con el 2009.
En diciembre del año pasado se reportaron 262 horas de aire con mala calidad –más de 100 puntos Imecas– por partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), principalmente en la zona noreste.
En contraste, este mes hubo un total de 519 horas –hasta el corte de ayer– distribuidas por toda la Ciudad.
Las PM10 son las partículas más perjudiciales para la salud, pues no son retenidas por el sistema de limpieza del aparato respiratorio.
Además, en diciembre de 2009 sólo hubo 6 días con una mala calidad del aire durante 24 horas, mientras que en este año fueron 18 los días completos con más de 100 puntos Imecas, de acuerdo con los reportes oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente del DF.
Sin embargo, 2010 ha sido uno de los años con mejor calidad del aire, ya que se registraron 218 días con mediciones de menos de 100 Imecas y hubo sólo 4 días con precontingencias (160 Imecas).
El intenso tráfico vehicular y la construcción de obras viales, así como la quema de pastizales, cohetes y fogatas, son los factores que han repercutido en el incremento de partículas en el Valle de México durante esta temporada, reconoció el secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana, César Reyna.
“Prácticamente todos los días de este mes hemos estado fuera de norma, y lo característico de las partículas es que su elevación puede ser muy rápida, y su dispersión, muy lenta.
“Tuvimos mayor número de días fuera de norma debido a una serie de factores que van desde la quema de fogatas, pastizales, juegos pirotécnicos y el intenso tráfico vehicular, que de manera normal se da en esta época por las compras que realiza la ciudadanía para las fiestas decembrinas”, expresó el funcionario.
Agregó que, una vez que se rebasan los 100 puntos Imecas, ya se está fuera de los estándares de satisfacción de protección a la salud.
Estos niveles de contaminación, aunados a las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la Ciudad, han detonado infecciones respiratorias, alertó el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del DF, César Sandoval Cázares.
“La exposición a contaminantes en el medio ambiente, asociado a las bajas temperaturas, favorece la presencia de cuadros de infecciones respiratorias que, en un inicio, son de origen viral y, por un mal manejo o falta de atención médica oportuna, pueden llevar a la persona a agravar la enfermedad”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario