lunes, 13 de diciembre de 2010

Descubren en EU las armerías de la muerte


The Washington Post investigó durante un año de dónde salen las armas para los narcos

Redacción Ejecentral.com.mx

Ningún estado ha producido más armas decomisadas por la policía en la guerra contra las drogas en México que Texas. Y ninguna ciudad tiene más armas relacionadas con los cárteles de narcotraficantes, que Houston.

Ocho de las 12 principales armerías en Estados Unidos cuyas armas han sido encontradas en manos criminales en México, se ubican en Texas; tres más, en Arizona. Ambos son estados republicanos; ambos han pedido el envío del Ejército a su frontera con México para que la violencia de los cárteles no se extienda a sus territorios.

Una investigación de un año realizada por el periódico The Washington Post muestra por primera vez de dónde salieron las armas letales, algunas de las cuales se han uilizado para matar mexicanos.

El periódico descubrió los nombres de los vendedores que han vendido a los cárteles la mayor parte de las armas procedentes del extranjero.

El Post aclaró que no todas las armas rastreadas significa que fueron necesariamente utilizadas por criminales, pero da una idea del comercio de las armas, abierto y casi indiscriminado en Estados Unidos, sobre el cual las críticas del gobierno mexicano han sido permanentes.

Encabeza la lista Vance Outdoors, de Columbus, Ohio, la tienda donde se han rastreadodos mil 390 armas. El propietario de la tienda Todd Vance, le dijo al periódico que no hay nada deshonesto con ellos, y que la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, los inspecciona anualmente.

Luego se encuentra Hyatt Coin & Gun, de Charlotte, Carolina del Norte, a la cual se rastrearon dos mil 55 armas. Su propietario Larry Hyatt, igualmente, aseguró que no hacen nada fuera de la ley.

En Indianápolis, Indiana, se encuentra Don's Guns and Galleries, con mil 910 armas rastreadas a ella, seguida de Guns & Ammo, en Menphis, Tennesí.

Después está Lone Wolf Trading Co., ubicada en Glendale, un suburbio de Phoenix, Arizona, a la cual se rastrearon mil 510 armas. Una de ellas, un AK-47, llamada “Cuerno de Chivo”, se puede adquirir por 500 dólares.

Lone Wold Trading Co., de acuerdo con el gobierno mexicano, es de donde más armas se han rastreado de las decomisadas a los cárteles mexicanos. La número dos en la lista mexicana es Glick Twins, en Pharr, Texas, que sin embargo no está ranqueada entre las principales armerías en Estados Unidos.

Es lo mismo que pasa con J&G Sales, ubicada en Prescot, Arizona, la número tres que más ha vendido armas, de acuerdo al rastreo, a narcotraficantes mexicanos.

El gobierno mexicano a recuperado alrededor de 60 mil armas de narcotraficantes, de las cuales la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego ha podido rastrear un 25% a armerìas de ese país.

Atrás de ellas se encuentra Danny's Pawn & Sporting Goods, localizada en el centro de McAllen, Texas, de donde han salido 120 armas para narcotraficantes mexicanos.

Detrás viene Academy Sports and Outdoors, que es parte de una cadena de armerìas con sede en Houston, con 128 tiendas a lo largo de la frontera con México.

En Harlingen, Texas, se encuentra Valley Guns, y en Spring, en el mismo estado, está Carter's Country, a la que se han vinculado 95 armas. Una de sus sucursales, a lo largo del Katy Freeway en Houston, se encuentra en el ultimo lugar de la lista.

Luego viene Candler Road Pawn Shop, en Decatur, suburbia de Atlanta, Georgia, hasta donde se rastrearon mil 325 armas. Shooters of Jacksonville, es la número 10, con mil 320 armas rastreadas a esa tienda en el norte de Florida.

En la exposicion de las armerìas figuran Bachman Pawn and Guns, en Dallas, con 65 rastreos, y Collectors Firearms en Houston, con 60.

Después emergió Western Firearms en Bell, California, en los suburbios de Los Angeles, con el mismo número de rastreos, y con cinco menos aparece Sprague's Sports, de Yuma, Arizona.


No hay comentarios: