lunes, 8 de noviembre de 2010

PGR entierra sobornos en CFE

David Aponte

November 8, 2010

La Procuraduría General de la República, a cargo de Arturo Chávez Chávez, un abogado que ha optado por la política del avestruz, intenta bajar el switch al caso internacional de sobornos de la trasnacional ABB con la Comisión Federal de Electricidad. Los fiscales de la institución encargada de investigar a los ex directores de Operaciones de la empresa estatal, el cargo más importante en el organigrama después del director Alfredo Elías Ayub, no han registrado avances sustantivos o no han querido tenerlos.

La Secretaría de la Función Pública y la propia CFE entregaron buena parte del expediente a la PGR, para buscar el ejercicio de la acción penal contra Néstor Moreno Díaz (el otro supuesto involucrado es Arturo Hernández Álvarez). Sin embargo, los investigadores federales no han dado pasos importantes en las pesquisas. Ni siquiera han citado a declarar a los ex funcionarios de la compañía de clase mundial, para que ofrezcan datos sustantivos de las acusaciones de fraude y soborno.

En paralelo, dos investigaciones del Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones, el FBI, fiscales de distrito y la oficina de impuestos de Estados Unidos siguen enlodando a ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, a los llamados “chicos buenos” que recibieron millones de dólares a cambio de jugosos contratos para la compañía ABB.

Hasta ahora, la PGR sólo ha anunciado el aseguramiento de un yate, el Dream Seeker, marca Horizon, modelo 1999, de 82 pies de eslora, número de casco HRN-82109L899, identificación 1078029, de casi dos millones de dólares que le fue comprado a Moreno Díaz, como parte de una operación triangulada para comprar sus favores. Con esa acción legal, los funcionarios de Chávez Chávez pretenden justificar el arranque de una averiguación previa, AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/2009, por el delito de cohecho en contra de quien o quienes resulten responsables, sin ir más a fondo en el caso de corrupción de mayor impacto en el sexenio de Felipe Calderón.

La información del aseguramiento de la embarcación, producto de los sobornos entregados a Moreno Díaz, cumplió un mes el domingo 7 de noviembre. A partir del anuncio, no ha habido pasos fundamentales para sacar a la luz pública un caso que en Estados Unidos ha llevado al arresto de cinco personas, acusadas de participar en una intricada red de corrupción que cruzó por Europa, Estados Unidos y México.

Como en el pasado, con otras denuncias en contra de ex funcionarios de la CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro, la PGR no ha querido mover el lodazal que cubre los casos de corrupción en las empresas estatales, con la supuesta participación de un personaje que ha sido denunciado desde 1998 por presuntos malos manejos en la Comisión Federal de Electricidad: Néstor Moreno Díaz.

Su nombre ha estado en denuncias e investigaciones en la CFE, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, la Función Pública y la PGR. De 1998 a la fecha, las instituciones encargadas de vigilar el desempeño de los funcionarios públicos han realizado nueve indagatorias en contra de Moreno Díaz. Sin embargo, las investigaciones no frenaron la carrera del servidor público, quien llegó hasta el puesto número dos de la Comisión Federal de Electricidad.

Algunas de las quejas resultaron irrelevantes, por tratarse de supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones. De hecho, Moreno Díaz ganó un proceso en contra de la inhabilitación por 10 años que la Secodam determinó en 1998. Pero, la PGR no avanzó en una investigación que arrancó en mayo de 2000 por un supuesto fraude en el uso de los recursos de la CFE. De acuerdo con la denuncia de hechos, Moreno Díaz y otros servidores públicos prestaron equipos a una empresa denominada Apycsa.

En ese entonces, la CFE presentó una denuncia ante la PGR, bajo la acusación de que Moreno Díaz había causado un daño patrimonial por 16 millones de pesos a la empresa estatal. El entonces representante legal de la comisión, Ismael Macías Barrón, entregó pruebas documentales de los contratos. Otras denuncias de corte similar ocurrieron en los siguientes años y nada ocurrió. El funcionario siguió en su puesto hasta septiembre de 2010, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de manera pública que había detenido en Houston, Texas, a una mujer mexicana relacionada con la red de sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Como en aquel entonces, año 2000, queda a la vista que la PGR no ha hecho gran cosa por procesar a los ex funcionarios de la CFE, una casa que está muy sucia. Como desde aquel entonces, queda el mal sabor de la impunidad en un caso que parece ser enterrado en la institución encargada de procurar justicia en México.

daponte@ejecentral.com.mx

Twitter: @apontedavid

5 comentarios:

Unknown dijo...

qué triste que la procuraduría no esté agilizando la investigación, deberían aprovechar que CFE está entregando expedientes y con la disposición de limpiar su casa de corrupción. Ojalá el caso se resuelva pronto

Unknown dijo...

Está cañón, pero si CFE sigue cooperando y la PGR si se pone las pilas estoy seguro de q algo bueno sucederá

Unknown dijo...

bueno creo que aqui ya depende enteramente de las autoridades ya que como dicen la misma CFe ya proporcionó toda la información posible para la investigación, ora si como dicen, por ellos no quedo, ay que ver lo que hace la pgr

Anónimo dijo...

que mal plan que si la PGR ya tiene toda la info que la CFE le dio respecto al caso, aún no se resuelva nada o sea la Comisión esta coperando y es una ayuda por lo visto mal aprovechada

Anónimo dijo...

La PGR es parte de la corrupción estamos en presencia de uno de los gobiernos mas corruptos de la historia moderna de México y la PGR los tiene que tapar a esos funcionarios por todo lo que saben y seguramente hay gente mas arriba de ellos involucrada, no hay que olvidar que Felipe Calderón el de las manos limpias fue secretario de energía en el sexenio de Fox.