jueves, 18 de noviembre de 2010

Calderón recibirá aguinaldo de 360 mil pesos

Dinero
  • También le pagamos seguro por riesgos
  • Investigan fraudes bancarios
Enrique Galván Ochoa


Foto
R

ecibo este mensaje de Puebla capital: “Con azoro me enteré de que en el presupuesto autorizado para 2011 se contempla un incremento en los sueldos del Presidente y sus secretarios, algo similar seguramente será para los diputados y senadores. Me parece inmoral de su parte, cuando en el propio gobierno federal habemos empleados llamados ‘enlaces’, que no recibimos ningún aumento desde hace 10 años”. Aunque no me lo pide, me reservo el nombre del autor, no vaya a suceder que pierda su modesto ingreso. Lo que hace diferente su sueldo al del Presidente, mi estimado amigo poblano, aparte de la cuantía, es que usted no tiene poder para darse un aumento; en cambio, Felipe Calderón sí lo tiene. El gobierno mexicano copia muchas cosas de Estados Unidos, menos las que no convienen a los políticos. La ley prohíbe al presidente estadunidense aumentarse el sueldo durante su gobierno; sencillamente, ni siquiera puede proponerlo al Congreso. Cuenta una anécdota que la señora Hillary, cuando hacía el papel de esposa del presidente Clinton, se sintió humillada cuando supo que Zedillo ganaba más que el número uno de la Casa Blanca. Sin embargo, nada podían hacer; pero al final de su segundo mandato Bill Clinton tuvo un gesto de generosidad con su sucesor, George W. Bush, y consiguió que le duplicaran la paga. En los 10 años de panismo, entre Fox y Calderón prácticamente se han aumentado un 100 por ciento sus ingresos. Hoy en día, el mexicano es el jefe de Estado mejor pagado del planeta. Por cierto, ninguno recibe aparte un pago extraordinario por riesgo, el seguro lo cubre. La gráfica muestra ingresos y prestaciones que recibirá el año próximo. (Lo peor es que tendremos que mantenerlo el resto de su vida, sólo tiene 48 años y es de familia longeva.)

Investigan a banqueros

Una agencia federal estadunidense –la FDIC, Federal Deposit Insurance Corp– está llevando a cabo la investigación de 50 ex ejecutivos y empleados de los bancos que quebraron a partir de la crisis financiera. La agencia es la encargada de los rescates, han salido de sus arcas millares de millones de dólares y la opinión pública la presiona para que castigue a quienes hayan cometido acciones fraudulentas. Más de 300 bancos se han ido a la quiebra desde principios de 2008. Muy al principio de que estallara el escándalo Madoff, esta sección recomendó a sus abogados que buscaran cómo traerlo a México antes de que lo fueran a encarcelar. Aquí tenía mucho futuro: podría conseguir una posición de primera línea en el Fobaproa. La misma sugerencia es válida para los banqueros que están bajo la lupa en estos 50 nuevos casos.

@Vox Populi

Asunto: los fines y los medios

Enrique: ¿De verdad serán buenos los fines del Teletón, como dices en tu columna? Más bien parece que los centros de rehabilitación que construyen son los medios y los fines son otros.

Gloria Estrada/ Xalapa

R: Mmm. Ya me hiciste dudar. ¿Entonces entre los fines y los medios están los de en medio?

Asunto: la red de mujeres vigilantes

Queremos pedirte que denuncies el terrible abuso y atropello que sufrimos el 12 de noviembre por parte de la llamada Renamuvi (Red Nacional de Mujeres Vigilantes). Renamuvi organizó una feria artesanal a la que acudimos aproximadamente 600 expositores de toda la República, considerando que sería un evento muy exitoso. Llegamos al Centro Bancomer a las 5 de la mañana, sin dormir; algunas personas hicieron un recorrido de 18 horas para llegar a tiempo, desde Oaxaca, Tamaulipas y otros puntos de las serranías. Nunca prendieron las escaleras eléctricas (por nuestra seguridad, ¿nos creen retrasados o ellos son?), tampoco el ascensor, y tuvimos que bajar nuestros artículos por las escaleras. Y lo más ruin, burdo y villano, fue que el evento no se abrió al público: fue a puerta cerrada, dizque por nuestra seguridad también. Querían usarnos, ya que al acto acudieron el ex presidente Vicente Fox y algunos otros políticos del PAN. No se necesitan extranjeros para maltratarnos, con los mexicanos tenemos.

Grupo de artesanos expositores

R: ¿Red Nacional de Mujeres Vigilantes? ¿No es una organización que encabeza la señora Guadalupe Ivonne Solís Sandoval? ¿Qué jabón las patrocina?

Asunto: devaluación del dólar

Quisiera pedir tu opinión acerca de la compra de dólares o la apertura de una cuenta bancaria en dólares, considerando una posible devaluación del peso.

Doris Arenas/ Distrito Federal

R: Estos días vivimos un proceso de devaluación, pero del dólar, no del peso. Las personas que compraron billetes de color verde en 2009, y aun a principios de 2010, temiendo otra devaluación del peso como la de 2008, han perdido dinero. No corras riesgos.

Nota: El autor de la décima que apareció ayer en esta sección es el profesor Benjamín Cortés Valadez. Lamentablemente su nombre fue omitido; una disculpa.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

No hay comentarios: