martes, 21 de septiembre de 2010

PAN afila reforma fiscal con aroma priísta


El diputado Enrique Mercado reconoce que toda propuesta de Reforma Fiscal seria dependerá de los movimientos tricolores

MÉXICO, 20 de septiembre, 2010.- Las jugadas del ajedrez están cuidadosamente confeccionadas en la mente de los panistas respecto a su estrategia para aprobar el próximo Presupuesto de Egresos y de dar los primeros pasos para una reforma fiscal de gran calado.

Primero. La táctica del blanquiazul en la Cámara de Diputados es replegar a todos sus peones entorno a resguardar todos los impuestos tal y como están, esa es la encomienda.

El plan “B” al verse en desventaja en las votaciones del pleno, el PAN optará por “aceptar” la propuesta priista de reducir el IVA de 16 a 15% con la condición de que se encuentre un mecanismo para cubrir el hoyo fiscal de 34,000 millones de pesos que significaría el recorte.

En entrevista con El Semanario, Luis Enrique Mercado, secretario de la Comisión de Hacienda, comentó que no deben moverse los impuestos de donde están, “es irresponsable jugar con la economía”.

El diputado panista acusó al PRI de jugar con el futuro financiero del país, ya que “sería como regresar a lo que el PRI hacia en los 70, en los 80 y en los 90”.

Recordó que los juegos priistas incluyen la reducción del IVA de 15 a 10% y después en la crisis de 1994 lo subieron del 10 a 15% con la famosa “roque señal”.

Añadió que “no es responsable decir endeudémonos o subamos el petróleo”.

Ante tal escenario los legisladores panistas prevén retomar de su chistera una carta que impulsan desde hace tiempo: gravar comida y medicinas.

Sin embargo, Mercado reconoce que toda propuesta de Reforma Fiscal integral dependerá de los movimientos del PRI.

“Si las fuerzas quieren que entremos en una reforma tributaria, nosotros estamos dispuestos, no nos oponemos a que baje el IVA, sino a como lo quieren bajar” puntualiza.

Los números rojos del Estado revelan que en los últimos 10 años las reservas petroleras han caído 40%, mientras que la producción de petróleo, en cuatro años, ha caído en más de 400 mil barriles de petróleo al día.

Así pues la reforma fiscal de gran calado sigue en la espera de que alguien oprima el botón de encendido. (El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios: