viernes, 17 de septiembre de 2010
Habrán de recordar los lectores la trayectoria en la comunicación radiofónica, entre periodismo de información y de opinión con tendencias a la crítica propositiva, que encabezó José Gutiérrez Vivó. Si bien bastante imparcial y con amplísima tolerancia política, no pocos lo ubicamos de principios ideológicos del centro a la derecha. Tuvo un éxito innovador en las tareas periodísticas por la radio, primeramente en una de las estaciones del Grupo Radio Centro (que fundó don Francisco Pancho Aguirre (1913-1979) y cuyo imperio está en manos de sus hijos, con el mayor de ellos a la cabeza. Fue en Radio-Red y tras la persecución política fundó Monitor que fue prácticamente clausurada por el foxismo y rematada por el calderonismo, en lo que ha sido una de las más feroces persecuciones del PAN contra las libertades de expresión.
Existe un libro sobre ese asunto: La batalla de Gutiérrez Vivó, investigado por el escritor Alejandro Toledo (con prólogo de Ricardo Rocha, en editorial Grijalbo.-2007). En ese trance autoritario, Gutiérrez Vivó, que había logrado construir una muy seria competencia, en la radio y contra la televisión duopólica, hubo de perder bienes muebles e inmuebles; un periódico y el edificio donde éste se maquilaba y tenía sus oficinas. Todo porque los Aguirre de Radio-Centro, apoyados primero por Fox y después por Calderón (ambos casi personalmente dirigieron la represión hasta desmantelar la estación, el programa Monitor y el diario Monitor), trataron de cerrarle el paso judicialmente. Resulta que Gutiérrez Vivó, con base a un contrato, demandó a los Aguirre por 21 millones de dólares y un tribunal internacional falló a su favor.
Los Aguirre se movieron en su radio de influencia politiquera y lograron que Fox y el mismo Calderón usaran el abuso del poder para por todos los medios sacar del ejercicio directo de los derechos constitucionales para la libre expresión, al periodista Gutiérrez Vivó. Éste, pues, desapareció de los medios de información oral y escrita. Pero, hasta ahora, que acaba de obtener el tercer triunfo judicial, no dejó de ventilar su demanda contra Radio Centro cuyos dueños en ocho años se han resistido a cumplir con un arbitraje internacional. La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió no amparar a los Aguirre y, como van las cosas, todo indica que Radio Centro deberá cubrir la millonaria deuda.
La Corte Internacional de Arbitraje, a cuyo arbitraje habían acordado previamente someterse las partes del contrato: Gutiérrez Vivó y los Aguirre, cuando unilateralmente Radio Centro rompió el acuerdo, resolvió que Gutiérrez Vivó tenía la resolución favorable. Pero todos estos años se han resistido los Aguirre a cumplir con el laudo. Radio Centro, por medio de sus abogados, ha interpuesto tres amparos y los tres, con el reciente (El Universal: 9/IX/10), le han sido negados, para ratificar que Gutiérrez Vivó tiene la razón jurídica y deben los Aguirre pagar lo que deben. Aunque el daño a la libertad de expresión, por Fox y Calderón, está hecho.
Fuente de información, Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario