MÉXICO, 16 de agosto, 2010.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) instan al gobierno federal a que en uso de sus atribuciones obligue a la atribulada aerolínea Compañía Mexicana de Aviación (CMA) que es concesionaria del espacio aéreo mexicano a que se mantenga operando para atender a las 90,000 personas que tienen un boleto pagado para volar, además para que se tenga el tiempo necesario para que el potencial nuevo inversionista realice un “due diligence”.
“De no contar con este tiempo se visualiza cercana la posibilidad de concretar una premeditada e inducida quiebra de la aerolínea”, informa la ASSA en un comunicado de prensa.
La líder los sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez, asistió a una reunión entre la directiva de la endeudada CMA, el sindicato de pilotos (ASPA) y autoridades del gobierno federal.
“Que ninguno de los actores con intervención directa en el caso, abandone la mesa de negociación en las próximas 48 horas”, pidió la ASSA a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como representante del Gobierno Federal y por ser el responsable del espacio aéreo mexicano que es un bien público propiedad del Estado.
CMA que se encuentra en la etapa preconcursal (previo a que sea declarada o no en concurso mercantil) habría cometido algunos errores en su proceso de protección legal ante sus acreedores y con ello también se afecto a las aerolíneas hermanas: Click y Link.
Extraoficialmente ha trascendido que el Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana de Aviación) podría declarar la suspensión de actividades de las tres aerolíneas.
Algunos expertos del sector han comentado que al controlador Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) el proceso de concurso mercantil se les salió de las manos, ya que algunos miembros del Congreso de la Unión se han pronunciado por realizar una auditoria ya que hay sospechas de que los actuales de las aerolíneas transfirieron activos (tangibles e intangibles) de CMA a Click y Link.
Los principales accionistas de Mexicana de Aviación, Click y Link, y otros activos relacionados, es la gigante cadena hotelera Grupo Posadas y el principal accionista de la misma, el empresario Gastón Azcárraga. Además de Ángel Losada Moreno, el mayor accionista de la firma inmobiliaria y cadena comercial Grupo Gigante.
Extraoficialmente, los pasivos de Mexicana de Aviación al cierre de 2009 eran de 17,900 millones de pesos y con activos de alrededor de 14,000 millones, es decir la empresa estaba en quiebra técnica porque sus deudas superaban 3,900 millones a sus activos.
Las dos principales organizaciones sindicales de Mexicana de Aviación, ASPA y ASSA, han comentado que mantienen charlas con potenciales inversionistas dispuestos a tomar una participación accionaria en todo el grupo NGA, por ello piden la intervención del gobierno federal.
El hecho de que se mantenga en operación la aerolínea “permitiría a los potenciales inversionistas un espacio de tiempo necesario para la revisión de estados financieros, auditorias, negociaciones con acreedores y varios procesos inherentes a la adquisición o inversión en Mexicana de Aviación y dar paso así a una transición ordenada”, indico la ASSA.
El Nuevo Grupo Aeronáutico es la mayor controladora de líneas aéreas en el país al poco menos de dos quintas partes de la oferta de transportación (nacional e internacional) donde tan sólo Mexicana de Aviación concentra el 22.4%, Click el 12.7% y Link el 2.7%.
La segunda mayor controladora es Grupo Aeroméxico con el 31.6% de mercado a través de sus dos aerolíneas. Otra tercera parte se concentra en tres low cost: Volaris con el 12.1%, Interjet con 10.3% y VivaAerobús con el 6.3%. (El Semanario Agencia, ESA)
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