MÉXICO, 31 de agosto, 2010.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió este martes por parte de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, las dos iniciativas de reforma que buscan contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
En dichas propuestas el mandatario propone la prohibición de pago en efectivo por más de 100,000 pesos, -sí se podrían realizar transacciones bancarias-, en productos y bienes específicos, como vehículos terrestres o marítimos, joyería, metales preciosos, blindaje de vehículos, entre otros.
En el proyecto se plantea la creación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, con la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) tendría la facultad de poder realizar visitas de verificación a las personas o lugares sospechosos de cometer dichos delitos, así como interponer una demanda ante el Ministerio Público (MP), cuando los hechos puedan constituir delitos.
La Procuraduría General de la República (PGR) la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Hacienda también podrán analizar y detener las operaciones que se encuentren relacionadas con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.
El pasado 26 de agosto, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó durante el marco de la conferencia “Debilitando al poder económico de la delincuencia organizada” la propuesta que busca localizar acciones y movimientos económicos sospechosos, iniciativa que ya llego a la Comisión Permanente esperando su aprobación. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario