jueves, 8 de julio de 2010

¿Y quién gana en el Mundial?





El evento deportivo por excelencia no es sólo una justa donde el reconocimiento y la Copa sean las recompensas. El dinero también tiene mucho que ver


El balón es la semilla y el dinero el fruto que abunda cada cuatro años. Sí, el árbol mundialista es cuidado con suprema delicadeza para cosechar millones de dólares (mdd) que se reparten por doquier: patrocinadores, clubes, selecciones, anfitrión, comercio, televisores, bebidas y alimentos, ropa, comercios informales y una extensa gama más de actores que de una u otra forma logran obtener aunque sea un pedacito del fruto futbolero.

Por ejemplo, en México, el FIFA Fan Fest del Zócalo capitalino se ha convertido en un éxito económico, pues con cerca de un millón y medio de personas que han acudido durante la Copa del Mundo y a unos días de que termine el Mundial, la derrama económica se estima entre 3,000 y 3,500 millones de pesos, situación que alegra a los organizadores y empresarios de los alrededores, sean del sector servicios, comercial, hotelero, restaurantero y hasta cultural, pues los museos han aumentado sus ingresos ya que los espectadores aprovechan la cercanía para conocer la oferta cultural disponible.

Pero es la tierra mundialista, Sudáfrica, la que disfrutará la verdadera bonanza del Mundial, pues luego de cuatro años de marchas forzadas para la construcción de estadios y otras obras, así como la inversión de unos 1,600 mdd, en la primera semana del evento ya habría recuperado 1,000 mdd. Mientras que, según un estudio de la empresa consultora británica Grant Thornton, el Mundial deberá dejar una derrama económica de 13 mdd para el país africano, lo que incluye desde hoteles cinco estrellas hasta el comercio informal como la venta callejera de vuvuzelas.

Un ejemplo del éxito comercial de Sudáfrica es el mercado China City, situado frente al Ellis Park, patrón que abunda en Johannesburgo, pues los negocios de souvenirs mundialistas prácticamente ha vendido todo su material y han tenido que renovar su mercancía, pues al menos venden 400 dólares diarios.

Sin embargo, hablando de los protagonistas del evento, los que se podrían comparar con el abono del árbol mundialista, pues alimentan y nutren al evento, son las selecciones nacionales que participan en el torneo. Éstas reciben su parte por el simple hecho de participar y se incrementa de acuerdo al desempeño que se tenga sobre la cancha, pues mientras más se acerquen al trofeo, mayor será la recompensa económica.

Así, las selecciones sólo por participar tienen asegurada, para esta edición de Sudáfrica, un incentivo de 8 mdd, cifra que le será entregada a los equipos que no pasen a la segunda fase, como lo fue el caso de Sudáfrica, Francia, Nigeria, Grecia, Argelia, Eslovenia, Australia, Serbia, Camerún, Dinamarca, Italia, Nueva Zelanda, Costa de Marfil, Corea del Norte, Honduras y Suiza. Aunque en gran parte de esta lista el dinero obtenido no compensa las esperanzas que se tenían en ellos.

Por su parte, las escuadras que avanzaron a octavos de final y se quedaron en el camino –caso de México, Surcorea, Inglaterra, EU, Japón, Eslovaquia, Portugal y Chile– recibirán 9 mdd, un millón más de los que se quedaron en la primera ronda.

Pero la cifra incrementa considerablemente para quienes alcanzaron los cuartos de final, pues recibirán el doble, es decir, 18 mdd. Tal es el caso de Argentina, Brasil, Ghana y Paraguay, que en el caso de las dos primeras no compensa su eliminación.

Pero esto no es todo, los que se queden en las semifinales recibirán 20 mdd, mientras que el subcampeón se hará acreedor a 24 mdd, siendo el campeón el que además del prestigio, patrocinios, felicitaciones y el honor de alzar la copa, obtenga 31 mdd.

El dinero recibido por cada una de las selecciones será repartido entre los distintos integrantes del equipo, jugadores, titulares y suplentes, cuerpo técnico, etcétera. A ello se le debe sumar el millón que ya les fue entregado a cada una de las federaciones de futbol bajo el concepto de contribución a la preparación de la competencia. Eso sin contar los incentivos que cada una de ellas determine darle a sus jugadores por el desempeño a lo largo de su participación en el torneo.

Pero ahí no acaba la repartición, pues se entregó la suma total de 40 millones de dólares a los clubes como compensación por haberles dejado sin sus mejores jugadores durante los partido de preparación, eliminatorias y mientras dura justa mundialista, aunque cabe señalar que casi toda la actividad deportiva, en cuanto a futbol se refiere, se paraliza para dejar el camino libre a esta justa deportiva.

Con lo que Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) repartirá un total de 420 mdd y, como dato adicional, cabe destacar que los premios o bonificaciones han ido en aumento en cada torneo, por ejemplo, en el Mundial de Alemania 2006 se repartieron 300 mdd, en el Corea del Sur y Japón, hace ocho años, el total fue de 199 mdd, mientras que hace 28 años, en España 1982 apenas se repartieron 42 mdd, la décima parte de lo que se está repartiendo actualmente.

Si bien estas cantidades podrían parecer fuertes, la realidad es que no lo son comparadas con lo que obtendrá la FIFA, pues si bien aún es temprano para conocer la cifra exacta que ingresará en su caja registradora, al tener en cuenta los datos del reporte financiero del ejercicio 2008-2009, año no mundialista, salta a la vista que sus utilidades ascendieron a 1,059 mdd y sus ganancias netas a 196.4 mdd, frente a los 183.6 millones de 2008. Con lo que superaron lo obtenido con los mundiales de 2002 y 2006, además de que sorteó la crisis global, incluso generando ganancias mayores a las esperadas.

Así, que el árbol mundialista cada día crece más y sus frutos alcanzan para todos y en mayores proporciones.


LA CLAUSURA

Independientemente de la final, que al cierre de esta edición aún no estaban definidas las escuadras que competirán por la Copa, la ceremonia de clausura es un evento por sí mismo lleno de color, algarabía y ritmo, que se verá en todos los países y que se espera rompa los actuales récords de audiencia.

Gran parte del éxito de la ceremonia de clausura se deberá a la presencia de la cantante colombiana Shakira, quien no sólo logró contagiar al mundo con su canción “Waka Waka”, sino que además se consolidó como la reina indiscutible del Mundial luego de que su tema ha acumulado casi 62 millones de reproducciones en YouTtube, se encuentra en la cima de los top ten radiales a lo largo del mundo y como el sencillo más vendido en iTunes y otras plataformas digitales en 17 países, entre España, México, Italia y Francia.

Si bien el concierto inaugural de la justa mundialista contó con la participación de Alicia Keys, Juanes y The Black Eyed Peas, fue la colombiana quien se encargó de cerrar el evento no sin antes poner a bailar a los más de 30,000 asistentes con sus éxitos y el tema oficial de Sudáfrica, en compañía del grupo Freshlyground.

Fue tal el éxito de la colombiana que la FIFA decidió que fuera ella nuevamente qien cerrara el concierto.

Pero la fiesta no será exclusiva de Sudáfrica, pues ya varios países se preparan para
despedir esta edición del Mundial, en el caso de México, el Zócalo ya tiene todo listo para la clausura del FIFA Fan Fest y entre los artistas que ofrecerán un concierto gratuito se encuentran La Sonora Dinamita, Óscar Lobo, Pambo, Kany García, Dirty Casanova, así como algunos DJ que amenizarán con música electrónica. La fiesta comenzará desde las 16 horas de este domingo 11 de julio, el cual buscará ser inolvidable dentro y fuera de la cancha.

No hay comentarios: