Las firmas de telecomunicaciones podrán integrarse ofreciendo mayores servicios a bajos precios; el consorcio tendría que gastar hasta 1,600 millones de pesos para ofrecer cobertura a todo país.
Por: Nikolas Maksymiv
El pasado viernes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que las empresas de telefonía y telecomunicaciones Iusacell, Telefónica y Televisa-Nextel habían ganado las frecuencias, tras el pago de 2,977 millones de pesos (unos 230 millones de dólares), para operar servicios móviles.
"No habrá en un corto plazo un beneficio hacia el usuario, ya que aunque Nextel tendrá una mejor oferta de datos, no será una competencia real para Telcel o Telefónica. El verdadero valor está en la propuesta de servicios multimedia (Telefonía móvil y fija, Internet y televisión de paga)", dijo el catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Edgar López Caudana.
Nextel dijo por medio de un comunicado de prensa que invertiría hasta unos 18,000 millones de pesos durante los próximos 6 años para mantener los servicios y la infraestructura, si es que gana la radiofrecuencia de 1.7 Ghz..
"A pesar de ganar un tramo de 10 Megahertz en la más reciente licitación, Televisa-Nextel va por la otra licitación, la de 1.7 Ghz, la cual le permitiría redefinir su negocio con la ayuda de Televisa", dijo en entrevista el analista de Itaú Securities, Martín Lara.
El grupo de Televisa-Nextel ofertará 8,300 millones de pesos por el uso del espectro durante 20 años que contempla la concesión, un valor superior a la última licitación de espectro en México, lo que le permitirá ofrecer cuádruple play, es decir, televisión, Internet y telefonía fija y móvil.
"Para tener una cobertura total en el país, Televisa-Nextel gastaría cerca de 1,600 millones de pesos", añadió Lara.
"La adquisición que se podría dar de Televisa hacia Nextel está sujeta a que ganen la última licitación, la de 1.7 Ghz", precisó el analista de Grupo Financiero Ixe, Manuel Jiménez.
Nextel tiene más de 3.5 millones de usuarios, los cuales se verían favorecidos con la nueva tecnología y el servicio.
Telefónica, la otra favorecida
Lara afirmó que aunque Telefónica pueda llegar a tener más mercado con la ayuda de los servicios 3G, estos aumentos sólo se percibirían en términos de suscriptores y no en ventas. Telcel y Telefónica tienen prácticamente las mismas ventas, aunque uno destaca por la telefonía de postpago y el otro genera más dinero por los servicios de prepago.
"Con el espectro conseguido en la banda de 1.9 megahertz, podremos acercar nuevas tecnologías e Internet móvil de alta velocidad a nuestros clientes en todo el país. Dado que respaldamos la estrategia de banda ancha del Gobierno mexicano, nuestro objetivo es aplicar estas tecnologías lo antes posible y contribuir a que el Internet de banda ancha llegue a más zonas rurales", dijo en un comunicado el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz.
"Al ganar Telefónica (la licitación), la competencia generará mejores precios y servicios si es que desean seguir siendo competitivos", añadió Jiménez.
Telefónica México tiene 17.4 millones de clientes a nivel nacional, contra las 59.1 millones de líneas del líder en el mercado mexicano, Telcel, subsidiaria de América Móvil.
Del mismo modo, el académico de la Universidad Panamericana, Gerardo Herrera, aseveró que "al haber más competencia habrá más servicios integrados a un precio menor".
1 comentario:
Visita Nextel Monterrey para más información sobre los planes y costos de los contratos. No te quedes con dudas, más vale estar informado.
http://planesnextelmonterrey.blogspot.com/
Publicar un comentario