viernes, 9 de julio de 2010

SOS en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila


Al menos 100 mil damnificados, 28 muertos y miles de millones de pesos en daños han causado las lluvias, que aún no cesan, en el noreste del país. Ahora se acerca la tormenta tropical Bonnie.

Redacción EjeCentral.com.mx

El huracán Alex aún no termina de pegarle a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila cuando la tormenta tropical Bonnie está a un paso de pegar en tierra en el noreste del país.

De acuerdo con la agencia ANSA, al menos 28 personas murieron y más de 100 mil resultaron damnificadas en México a raíz de la irrupción de Alex.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas, pueblos enteros están inundados y fueron cerrados al menos tres puentes internacionales, como resultado del mal tiempo.

Entre los detritos del huracán está el Municipio de Anáhuac, frontera entre Nuevo León y Coahuila, donde 22 mil personas fueron desalojadas, y que quedó sumergido por el desfogue del embalse Venustiano Carranza.

Bonnie, que entrará por el Golfo de México, podría afectar con lluvias torrenciales a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En Nuevo León hay 15 muertos, en Coahuila otras 8 provocadas indirectamente por el mal tiempo al caer un avión sobre una represa, y otras 5 personas fallecieron cuando Alex golpeó la zona sureste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila por la lluvia intensa a torrencial provocada por la depresión tropical número 2, que se desplaza hacia el noroeste del país a 25 kilómetros por hora.

La depresión tropical se encuentra a 135 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, y a 130 al este de Brownsville, Texas, Estados Unidos, y se prevé que impacte en la frontera de ambos países.

Dos puentes internacionales México-EU en Texas han sido cerrados a causa de la subida de agua, de más de 11 metros, en el Ríó Bravo. El tráfico se desvía por uno más que podría ser cerrado en cualquier momento, alertó el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tan sólo en Nuevo León, el titular de la Conagua estimó en 4 mil 518 millones de pesos los daños que dejó el huracán Alex en la infraestructura hidráulica.


No hay comentarios: