jueves, 8 de julio de 2010

OCDE urge a México crear más empleo

Debe generar 955 mil plazas que se perdieron en la crisis, afirma; Secretaría del Trabajo informó que en lo que va del año se crearon 473 mil empleos

Jueves 08 de julio de 2010
El Universal

Ixel Yutzil González | ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

México requiere crear 955 mil empleos para regresar a los niveles previos a la crisis, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto posiciona al país como uno de los que más empleos necesitan generar en la zona OCDE, detrás de Estados Unidos (10 millones) y España (2.5 millones), para recuperar los empleos perdidos en la recesión.

Ayer, la Secretaría del Trabajo informó que en lo que va del año se crearon 473 mil empleos formales asegurados al IMSS.

“Las dimensiones del desafío varían según cada país” , explicó desde París Angel Gurría, secretario general de la OCDE durante la presentación del reporte Perspectiva de Empleo 2010.

En total, las naciones que integran ese organismo necesitan generar 17 millones de empleos para retornar a los niveles de finales de 2007, dijo Gurría.

El desempleo en el área de la OCDE se incrementó con la crisis, alcanzando una tasa de 8.6% en mayo de este año.

“La creación de empleos tiene que ser una de las prioridades para los gobiernos”, afirmó.

En el reporte, la OCDE expuso que en México el desempleo se situó en 5.7% en mayo de 2010, 50% más con relación al final de 2007. Esta cifra supera 48.3% del promedio de la OCDE.

Un aspecto relevante del empleo en México es que el aumento cíclico en la tasa de desempleo es menor con relación a la caída del empleo, a diferencia de la relación de uno a uno que existe entre estos factores en la mayoría de los países de la OCDE.

“Esto sugiere que en México muchas personas que perdieron su empleo dejaron completamente el mercado laboral, pues percibieron que las oportunidades de empleo eran limitadas”. A estos trabajadores se les conoce como “desalentados”.

Cuando hay más gente desalentada, es decir, menos gente que busca empleo, se reducen las presiones sobre la tasa de desempleo, que mide la búsqueda de trabajo, y en consecuencia, se reduce el impacto de la crisis sobre el desempleo medido.

Por otro lado, la OCDE explica que los empleadores mexicanos no han despedido trabajadores de forma masiva. “México experimentó una muy fuerte caída en la demanda exportada, que pudo haber sido visto como una situación primordialmente transitoria, lo que explica el relativamente limitado ajuste en el empleo”.

El cambio cíclico en las ganancias reales, con relación al empleo, ha sido más importante en México que en otros países de la OCDE. De hecho, el análisis muestra que la crisis reciente se tradujo en la movilidad de los trabajadores del sector formal al informal en México, a un mayor grado que incluso lo ocurrido durante la crisis de 1994-1995.

“Aunque en el tercer trimestre de 2009 se reanudó el crecimiento de la economía mexicana y se espera que continúe en 2010 y 2011, como en la mayoría de los países de la OCDE, se prevé que el crecimiento del PIB no será lo suficientemente robusto para absorber rápidamente la gran debilidad acumulada por el mercado laboral durante la recesión”.

Mientras que el desempleo podría decrecer a 5% en 2010 y a 4.5% en 2011, permanecerá por arriba de sus niveles pre-crisis, advirtió la OCDE.

Gurría expresó que los gobiernos deben centrarse en respaldar a los grupos en desventaja y en invertir más en capacitación o implementar incentivos fiscales y subsidios a la contratación para estimular al mercado laboral.


No hay comentarios: