martes, 6 de julio de 2010

Licitación de Cofetel no garantiza nuevo operador: Monson


El director de Alhambra Consulting indicó a ESA que aunque Televisa-Nextel se considera como un nuevo entrante, no lo es


MÉXICO, 6 de julio, 2010.- La licitación de espectro que lleva a cabo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es preocupante ya que no garantiza la entrada de un nuevo operador, mientras que los precios de los bloques regionales se están encareciendo, señaló Calvin Monson, Director de Alhambra Consulting.


En entrevista con El Semanario Agencia (ESA), Monson indicó que aunque la alianza Televisa-Nextel se considera como un nuevo entrante, la realidad es que no lo son, ya que Nextel lleva 10 años compitiendo en el negocio de telefonía móvil. “Desde el punto de vista del consumidor, Nextel compite con Telcel, Movistar y Iusacell, aunque sean bandas y tecnologías diferentes”, agregó.

En ese sentido, Televisa-Nextel son los únicos postores por el bloque nacional de 30 Mhz, debido al límite de espectro de 80 Mhz impuesto por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Si la intención era garantizar la entrada de una nueva compañía de telefonía móvil, explicó el director de Alhambra Consulting, habría que reservar una banda para un operador que fuera realmente nuevo en el mercado y sin imponer límites sobre los ya establecidos.

Considera que definieron mal lo que es un nuevo operador. "Televisa (por si sólo) sería nuevo sin duda, en telefonía móvil estaría compitiendo en un mercado más amplio en las ofertas que cada operador quiere ofrecer de video, datos, voz y otros servicios”.

De tal forma, mencionó, los otros bloques regionales, donde participan los operadores ya establecidos (además de Televisa-Nextel), han mostrado un precio 20 veces mayor a la postura mínima establecida por la Cofetel, lo cual viene provocado por la existencia de ofertas falsas o “fake bidding”.

Para el directivo, la licitación corre el riesgo de terminar en algo similar a lo ocurrido en Canadá durante el 2008, donde las compañías entrantes apostaron en cada una de las rondas y sólo lograron elevar el precio de las ofertas para los operadores establecidos, sin ganar uno de los bloques.

Asimismo, subrayó que no influye el hecho de imponer una garantía de seriedad como lo exige la COFETEL. “Eso no tiene que ver, la oferta es en este sentido falsa, si el que ofrece no tiene intención de ganar, puede que su oferta sea aceptada, pero va a tener cuidado de no ganar y va a participar sólo elevando precio, sabiendo que los establecidos necesitan ganar algo y entonces subir el precio como hemos visto, hasta 20 veces del precio mínimo”.

Adicionalmente, Monson mencionó que la actividad mínima que las reglas establecen para los operadores en cada ronda, también es negativo para la competencia. Recordó el caso de una licitación en Europa en los años 2001 y 2002, donde el precio de las bandas llegó a unos precios muy elevados, y el efecto para años posteriores fue dañino para la competencia, ya que las compañías ganadoras no pudieron desarrollar el espectro para ofrecer al público, al no poder absorber el alto costo.

“Esto hace que haya menos deseo por los inversionistas de invertir en estas redes y provoca que sean competidores muy débiles, debilitados por el precio que tuvieron que pagar, yo temo lo mismo para el caso de México. El costo del espectro debe ser recuperado, ¿cómo? pues de los precios que pagan los consumidores”, concluyó. (El Semanario Agencia, ESA)


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