En 16 estados hubo 44 enfrentamientos entre narcotraficantes y las fuerzas armadas. La lista de víctimas por esas balaceras la lideran Tamaulipas, Nuevo León y Nayarit.
México.- En el segundo mes más violento del sexenio se contabilizaron 44 enfrentamientos entre sicarios y las fuerzas militares en 16 estados del país, que dejaron un saldo de 29 civiles, 91 delincuentes y 14 agentes muertos.
Tamaulipas fue la entidad con más víctimas a causa de las balaceras entre ambos bandos, con un registro de 30 personas muertas, seguido por Nuevo León con 24 y Nayarit, donde 15 sujetos cayeron por este tipo de encuentros.
Abril registró un total de mil 97 ejecuciones, lo que representa un promedio diario de 36 casos, cifra similar a la de marzo.
Desde diciembre de 2007, Chihuahua se ha mantenido como el estado donde ocurren más muertes ligadas con el crimen organizado. En abril se contaron 355 ejecuciones, de las cuales 60 por ciento sucedieron en Ciudad Juárez, que representa una disminución de 20 por ciento respecto a los tres meses anteriores.
De esa manera, el número de fallecidos en ese municipio llegó a 4 mil 3 casos en lo que va de este sexenio.
Sinaloa se posicionó como la segunda entidad más violenta de los 30 días recientes con 143 ejecuciones y acumuló un total de 607 muertes en 2010
Un caso particular se presentó en Jalisco, que superó su récord de muertes en abril, ya que se contabilizaron 22 ejecuciones, cifra que no se registraba desde que comenzó el sexenio de Felipe Calderón.
Nayarit acumuló 27 asesinatos, lo que equivale al total de personas ejecutadas que hubo en 2009.
Los estados con operativos militares acumularon 79.7 por ciento de los asesinatos perpetrados por el narcotráfico, mientras que Estado de México y Distrito Federal concentraron 6 por ciento y el resto se distribuyó en los otros 14 estados de la República donde hubo ejecuciones.
Los días 15 y 16 de abril se posicionaron como las fechas más violentas con 56 personas asesinadas cada uno. Es decir, que en sólo 48 horas se ultimaron a casi 10 por ciento del total mensual.
La violencia del primer día cobró la vida de seis policías, cuatro civiles, tres de ellos mujeres y un menor de edad, mientras que al día siguiente ocho agentes murieron, cuatro de ellos en Tamaulipas que aparecieron colgados en un puente. Además, 35 murieron en Sinaloa, Chihuahua y Estado de México, donde dos mujeres y un menor fueron ajusticiados y encontrados con narcomensajes firmados por La Familia.
Los ataques del crimen organizado dejaron un saldo de 62 mujeres ultimadas. También se contabilizaron 25 menores de edad, siete funcionarios y 68 policías, 40 por ciento de ellos pertenecían a las fuerzas municipales, además de siete militares.
Durante abril de 2009, el número de muertes sumaron 560, mientras que en el mismo mes de 2008, las ejecuciones relacionadas con el narcotráfico fueron 270.
El acumulado de ejecuciones en 2010 superó ya a las 2 mil 773 muertes que se registraron en todo 2007. Los 3 mil 930 casos de este año son equiparables con las muertes que se contabilizaron de enero a noviembre de 2008 y con las sumadas de enero a julio de 2009.
Daños colaterales
El pasado 16 de abril, el presidente Felipe Calderón aseguró que los civiles inocentes que mueren atrapados en el fuego cruzado entre los delincuentes, son los menos.
Una semana después, en la ceremonia del 96 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, Calderón aseguró que esas muertes le duelen profundamente y solicitó un minuto de silencio por las víctimas.
En un encuentro con senadores el 12 de abril, los titulares de Sedena y Segob argumentaron que las muertes de civiles son “daños colaterales” que no los provoca el Estado.
Gráfico: Moisés Butze
No hay comentarios:
Publicar un comentario