martes, 1 de diciembre de 2009

La mayoría de la población desaprueba a Calderón en la mitad de su sexenio


Felipe Calderón llega a la mitad de su sexenio con una baja en la aprobación de los mexicanos. Por primera vez más del 40 por ciento de la población desaprueba su mandato, según la encuesta Roy Campos presentada por Mitofsky.

Redacción EjeCentral.com.mx

Felipe Calderón llega a la mitad de su sexenio con una baja en la aprobación de los mexicanos. Por primera vez más del 40 por ciento de la población desaprueba su mandato, según la encuesta Roy Campos presentada por Mitofsky.

"El porcentaje de ciudadanos que manifiestan estar de acuerdo con la forma de gobernar del Presidente Calderón es del 58% igualando sus peores niveles en lo que va de su gestión; a lo largo del vigésimo segundo de gobierno cae 5 puntos su nivel de aprobación y sube en este mismo margen su desaprobación, llegando así a su nivel más bajo de acuerdo (similar al de su 1er. trimestre en el que le afectó el incremento a la tortilla) y por primera vez más de 40 por ciento lo desaprueba", indica el documento.

Un 78 por ciento considera que la política se encuentra en niveles negativos respecto a 2008, condición que supera la que se tenía al inicio del sexenio.

Hoy la economía es con mucho, el problema a solucionar. Casi 9 de cada 10 mexicanos (87 por ciento) consideran que hoy la economía está peor que hace un año. De hecho, este indicador, medido a lo largo de todo este siglo, se encuentra en su peor nivel, 21puntos porcentuales de deterioro respecto al que se tenía al inicio de la gestión del Presidente Calderón.

Las expectativas de una mejora tampoco son grandes. Ocho de cada 10 mexicanos (78%) opinan que esta tendencía seguira en 2010 y que no habrá mejoría.

La palabra "crisis", según la encuesta, la usa la mayoría de la gente para definir la situación acutal. Dos de cada tres
ciudadanos mencionan esa palabra para evaluar a la economía nacional y solamente 8 por ciento considera que nuestra economía está fuerte. Otras palabras recurrentes son "inseguridad", "desempleo" e "impuestos", que califican en los primeros puestos de los principales problemas percibios por la población, aunque la economía es el peor problema a solucionar, según los datos de Roy Campos.

Mitofsky destaca acontecimientos que ocurrieron en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2009 y que en su conjunto representan el contexto que explica las variaciones que se observan:
1. En un mismo fin de semana la selección mexicana de fútbol califica al mundial de Sudáfrica 2010 y el gobierno desaparece la compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

2. La desaparición de CLyFC, justificada entre otras cosas por la ineficacia de la compañía centra un conflicto aún no resuelto con el sindicato mexicano de
electricistas (SME).


3. Se aprobó el presupuesto para 2010, que contempla incrementos a muchos impuestos, entre ellos el IVA que pasa de 15 a 16 por ciento.

4. Se nombra al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

5. Hay elecciones en Tabasco y Coahuila, en ambos triunfa el PRI derrotando al PRD y al PAN respectivamente.

6. En el gabinete, el Procurador General de la República renuncia y se nombra a un nuevo Procurador.

7. La inseguridad y la economía no ceden y se acentúan sus manifestaciones.

No hay comentarios: