viernes, 20 de noviembre de 2009

Declaración de FAO es un nuevo fracaso en la erradicación del hambre en el mundo



Roma 20 Nov ABN.- El representante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas de México, Alberto Gómez, aseguró que la declaración de la FAO, firmada en esta ciudad, es un nuevo fracaso en la erradicación del hambre en el mundo.

De acuerdo con la agencia Púlsar, el integrante de la Vía Campesina Internacional, que participó de las discusiones de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas, explicó que los países poderosos han impuesto una vez más sus criterios.

En diálogo con Púlsar, el campesino mexicano aseguró que el grupo de los ocho países más ricos hacen un vacío y a través de gobiernos que controlan promueven que sea el Banco Mundial el que encabece alternativas para los grandes problemas de hambre y desnutrición que hay en el mundo.

Gómez, aseguró que para la Vía Campesina el tiempo ya se terminó y que es necesario ir hacia una visión distinta de sistemas alimentarios. 'Pensamos que es la soberanía alimentaria la alternativa' destacó.

Explicó que no son las corporaciones transnacionales con su modelo de agricultura industrial, ni las tecnologías de transgénicos las que resolverán el flagelo.

'Es una agricultura campesina agroecológica mediante la cual tendremos la capacidad de producir todos los alimentos que requiere la población mundial, y con la calidad que se necesita' aseguró Gómez.

Tras enfatizar que la reciente declaración de la FAO es más de lo mismo, sostuvo que un pequeño avance significa la reforma al Comité de esa organización.

Detalló que en esa instancia están todos los países y cada uno cuenta con un voto, pero que a partir de ahora, también se han sumado las representaciones de movimientos sociales.

No hay comentarios: