Por Ingrid Melander
ATENAS (Reuters) - Los griegos votaban el domingo en una elección anticipada en la que se espera que triunfe la oposición socialista, debido al descontento popular por el fracaso del Gobierno en la lucha contra la corrupción y su manejo de la crisis económica.
El socialista PASOK no está seguro de lograr una mayoría absoluta, sin embargo, se verá obligado a negociar urgentemente un pacto de Gobierno o se arriesgará a pasar semanas en un limbo político en momentos en que el país, visto como el eslabón más débil de la zona euro, está al borde de la recesión.
Debilitado por los escándalos y una frágil mayoría parlamentaria, el primer ministro Costas Karamanlis convocó a la elección anticipada en septiembre, apostando a que su conservador partido Nueva Democracia tenía mejores oportunidades ahora que más adelante en su mandato de cuatro años.
Sondeos de opinión muestran que la mayoría de los cerca de 10 millones de votantes de Grecia no están convencidos por su llamado a dos años de austeridad, para poner a la economía de regreso en el buen camino, congelando los sueldos y las contrataciones en el sector público.
"Yo voté por el PASOK porque estoy decepcionado del Gobierno anterior, la única cosa que obtuvimos de ellos fue indiferencia y apatía", dijo la secretaria Dimitra Seseri, de 59 años, a Reuters después de emitir su voto en Atenas. "Quiero ver cambios", agregó.
El líder del PASOK George Papandreou ha ofrecido una estrategia muy diferente, prometiendo un paquete de estímulo de 3.000 millones de euros (4.360 millones de dólares) para la economía, prometiendo aumentar los impuestos a los ricos y ayudar a los pobres.
Karamanlis dijo que las ideas de Papandreou eran poco realistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario